domingo, 10 de abril de 2011

'Catwoman'


Después de todas las películas que se han comentado en este blog y después de haber entendido el concepto de superproducción, las estrategias comerciales utilizadas por Hollywood se van al garete con Catwoman.

Basada en el personaje ficticio de DC Comics creado por Bill Finger y Bob Kane, Catwoman cuenta la historia de Patience Philips, una mujer que trabaja en una empresa de cosmética en la cual se produce una conspiración. Patience descubre la situación en la que se encuentra la empresa y después de una dura persecución muere y es resucitada por un gato, y adquiere poderes sobrenaturales relacionados con habilidades felinas.

La película, de Pitof y estrenada en 2004, contaba con actores de alta calidad como Halle Berry como protagonista, Sharon Stone o Benjamin Bratt, con gran cantidad de efectos especiales y con un presupuesto de 135 millones de dólares. Y es aquí donde la película falló. Invirtiendo tanto dinero, consiguieron hacer un film sobrado de efectos especiales exagerados, con una trama ridícula y con unos actores que no lograron dar credibilidad a su papel.

Obtuvo críticas muy negativas, acumulando sólo un 10% de comentarios positivos, según la página de Internet Rotten Tomatoes, llegando a la siguiente conclusión: "Halle Berry es lo único que provoca optimismo en la película, pero ella no puede salvar este ridículo thriller de acción".




El film fracasó en taquilla. En Estados Unidos sólo recaudó 40 millones de dólares, una cifra ridícula para una superproducción de estas características. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a unos escasos 82 millones, pero haciendo cuentas, Hollywood perdió nada más y nada menos que 98.484.706 dólares.

Y por si fuera poco, Catwoman consiguió cuatro premios Razzie, los correspondientes a peor película, peor actriz (Halle Berry), peor director y peor guión. También, estuvo nominada a la peor pareja cinematográfica (Halle Berry y Benjamin Bratt), al peor actor y actriz de reparto (Lambert Wilson y Sharon Stone). Además, los 675 profesionales, periodistas y aficionados norteamericanos y extranjeros escogieron a través de los premios Razzie a Catwoman como la peor por película del 2004.


De esta manera, podemos decir que al cine americano no le sirve de nada ir de sobrado ya que aún usando sus puntos más fuertes es capaz de obtener basuras como ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario