miércoles, 27 de abril de 2011

‘Batman Begins’


Como Spiderman o Superman, no podía faltar una superproducción americana sobre Batman, el héroe de DC Comics creado por Bob Kane que todo el mundo conoce por sus películas, series, dibujos y, obviamente, por sus cómics. Se podría decir que es uno de los héroes de cómics más antiguos que hay ya que nació en 1939 y, hasta el momento, se ha llevado a la gran pantalla ocho largometrajes sobre él: Batman: La pelicula, Batman, Batman Returns, Batman Forever, Batman & Robin, Batman Begins, The Dark Knight, The Dark Knight Rises.
El argumento principal es el de siempre. La identidad secreta de Batman ha sido siempre Bruce Wayne, un empresario multimillonario y filántropo. Después de ser testigo en su niñez de la muerte de sus padres, jura venganza y, tras someterse a un riguroso entrenamiento físico y mental, se dedica a combatir la delincuencia en Gotham City. En todas sus apariciones como Batman, Wayne se disfraza de murciélago. A diferencia de otros superhéroes, no posee superpoderes sino que utiliza el intelecto junto a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales atrapar a los criminales. Reside en la mansión Wayne y es asistido regularmente por aliados y empleados, entre los que destacan Robin, Batgirl, Nightwing, el oficial James Gordon y el mayordomo Alfred Pennyworth.


En las cinco primeras películas, se mostraba este argumento tal y como se lee, sin complicaciones ni escenas con un contenido profundo, psicológicamente hablando, es decir, se pretendía crear un producto cinematográfico hecho para entretener y divertir al espectador. La única finalidad era que el público se sentara en las butacas del cine y viera lo que ya esperaba ver: aventuras, acción, amor y heroísmo puro y duro.


Sin embargo, con Christopher Nolan se empieza a cambiar esa visión que todos teníamos del héroe y se empieza a conocer a Bruce Wayne de una manera más profunda e interior.
La película se estrenó en 2005 con el título Batman Begins y el resultado económico fue mucho mejor que las últimas películas del personaje (con un presupuesto de 150.000.000 de dólares y una recaudación de 372.710.015 dólares) mientras que críticamente fue aclamada como una de las mejores adaptaciones de un cómic a la pantalla grande.
En ésta se narra el origen de la obsesión de Bruce Wayne, la verdadera necesidad de su dualidad como el atormentado héroe Batman y el irreverente playboy despreocupado, su relación con sus más cercanos y su enfrentamiento con villanos salidos de cómics como el Espantapájaros y Ra's al Ghul. Pocos elementos de la visión de Burton se conservaron aunque mostrando su irremediable influencia como el traje totalmente negro y la soga en un disparador.


El filme obtuvo elogios de críticos de cine y de seguidores del cómic, pues aunque Nolan declaró que era el inicio de la serie previa, en realidad daba un nuevo comienzo a Batman de manera más seria y adulta, en lugar de sólo crear un espectáculo visual, y respetó más la esencia del cómic acompañando la película con todos los personajes de apoyo del personaje.


Pero por mucho que fuera más seria y personal, tenía todos los ingredientes de una superproducción: grandes efectos especiales, nunca vistos antes en cualquier film de Batman, y contaba con un gran elenco, a destacar Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes y Gary Oldman.
Gracias al éxito y la gran recaudación de este film, llegó la segunda parte en 2008 con el nombre de The Dark Knight y se convirtió en el éxito del año imponiendo récord histórico de taquilla con 1.000 millones de dólares de recaudación. Esta vez, la película se centró más en el carácter heroico del personaje con la inclusión del actor Heath Ledger (quien falleció poco después de concluir su participación) como el Joker, con una interpretación totalmente alejada de la de Jack Nicholson, presentando su personaje como un ser retorcido con la sola intención de desquiciar a Gotham y Batman.
En julio de 2012 llega la 3ª parte, The Dark Knight Rises. Hasta entonces, habrá que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario