martes, 17 de mayo de 2011

'Avatar'


Si Titanic arrasó en taquilla, Avatar no iba a ser menos. Y es que James Cameron sabe cómo sorprender al espectador con algo nunca visto.
Avatar se estrenó en 2009 pero Cameron ya tenía hecho un scriptment desde 1994 y tan sólo le costó hacerlo dos semanas. El rodaje estaba previsto para el 1997 y su estreno para el 199. No obstante, y según las propias palabras del cineasta, la tecnología de finales del siglo XX aún no estaba lo suficientemente avanzada como para realizar su visión de la película y decidió concentrarse en la realización de varios documentales y en el perfeccionamiento de la tecnología para los próximos años.
El guión inicial de Avatar estuvo varios años circulando por Internet, pero fue eliminado de todas las páginas web cuando el proyecto se reanudó. Entre enero y abril de 2006, Cameron trabajó en el guión y desarrolló la cultura na'vi. El idioma de la raza alienígena fue creado por el doctor Paul Frommer, lingüista y director del Centro de Gestión de Comunicación de la Universidad del Sur de California, formando alrededor de mil palabras de las cuales una treintena fueron inventadas por el propio Cameron. Así que no se trataba de un guión cualquiera.


Ambientada en el año 2154. Jake Sully, un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo un auténtico guerrero. Es por ello que es designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los humanos “conductores” mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los na'vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los na'vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella na'vi, salva la vida de Jake, todo cambia: Jake es admitido en su clan, tras superar muchas pruebas. Mientras, los hombres esperan que la información obtenida por Jake les sea útil.




El presupuesto inicial del film fue de 237 millones de dólares que, posteriormente, ascendió a 300 millones, más 150 del marketing. Aun así, les salió a cuenta ya que la recaudación más bien no fue poca.
El día de su estreno Avatar logró recaudar aproximadamente 27 millones de dólares, aumentando esta cifra hasta los 241 millones tras su primer fin de semana en taquilla. Diecisiete días después de su estreno, se convirtió en la película que más rápido ha alcanzado la cifra de mil millones de dólares en recaudación y, transcurridas tres semanas, se situó como la segunda película con mayor recaudación de todos los tiempos, siendo sólo superada por Titanic. Avatar consiguió superar esa marca en menos de seis semanas, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia del cine hasta la fecha, logrando además, ser la primera película en sobrepasar la barrera de los 2.000 millones de dólares en recaudación.



Además, hay que decir que en países como en Estados Unidos o incluso en el nuestro, la película se reestrenó casi un año después, ofreciendo al público escenas inéditas.
Hollywood se volvió a lucir con este film en 3D, que logró transportarnos a una dimensión paralela, al más profundo paraíso. Nos hizo olvidar nuestros problemas de la vida cotidiana durante dos horas y media, con una película llena de efectos especiales y con actores que realmente estaban a la altura, pero que tampoco resaltaban por ser grandes celebridades.

Está claro que Avatar formará parte de la historia. Y por si fuera poco, se espera el estreno de su segunda parte en el 2014. Habrá que ver si está a la altura de la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario