martes, 24 de mayo de 2011

‘Alicia en el país de las maravillas’


Si nos detenemos a mirar la situación del cine actualmente, podríamos decir que está evolucionando, tecnológicamente hablando quiero decir. Y es que la tecnología en 3D es lo que más se lleva ahora. No hay nada mejor que sentarse en la butaca del cine y ver a nuestros actores favoritos a un centímetro de nosotros. Bueno, exactamente el 3D que ofrece el cine ahora mismo no es así, pero lo intenta.
Una de las películas que utiliza una forma peculiar este efecto visual es Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton, ya que no le da el típico uso que se le da en otras películas, simplemente lo que se hace es darle calidad a los colores y a las imágenes, dejando de lado la importancia del argumento en sí. Es por eso que consiguió el Oscar a la mejor dirección de arte y el Oscar al mejor diseño de vestuario
Este film, estrenado el año pasado, se inspira en Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll, por lo que el argumento es parecido, pero al estilo Burton: han pasado trece años desde que Alicia visitara el País de las Maravillas. Ahora tiene 19 años y está a punto de comprometerse con un lord inglés, algo que no desea. Por ello, decide perseguir al conejo blanco McTwisp hasta el país de las Maravillas. Allí descubre que es gobernado por la malvada Iracebeth, la Reina de Corazones, que utiliza al dragón Jabberwocky y que sólo ella puede combatirla. Pero Alicia no recuerda nada de su anterior viaje, por lo que se irá reencontrando con viejos conocidos, como Tarrant, el Sombrerero Loco y Absolem la Oruga Azul, que la ayudarán a recordar su primera visita a este mágico reino.


Como era de esperar, Johnny Deep era uno de los protagonistas, igual que Helena Bonham Carter, porque Burton acaba utilizando siempre a los mismos actores, supongo que por el buen rollo que hay entre ellos, pero no me cabe duda de que Burton sabe que ellos le llevarán al éxito.


La película obtuvo una gran acogida por parte del público. Con un presupuesto de 200.000.000 de dólares (casi nada) en su estreno, Alicia en el país de las maravillas se situó en el número uno con más de 41 millones de dólares de recaudación en América del Norte, estableciendo un nuevo récord para ser la primera jornada en marzo. La película consiguió 116 millones en su primer fin de semana, batiendo el mejor estreno de marzo de todos los tiempos. En poco más de cuatro semanas, la película recaudó 331.846.000 dólares en los Estados Unidos y Canadá, y 629.500.000 dólares en otros países, de forma que consiguió un total de 1.017.220.165 millones de dólares en todo el mundo. Así pues, se convirtió en la película más taquillera de 2010, y se coloca en la posición número 5 en las películas con mayor recaudación de todos los tiempos.



Habrá que ver si el siguiente en adaptar otra vez los libros de Alicia al cine recauda lo mismo que Burton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario