viernes, 29 de abril de 2011
‘300’
Como ya hemos visto, Hollywood recurre mucho a relatos históricos sobre las guerras griegas y romanas (véase Gladiator y Troya). Otra de ellas es 300, una película que relata la Batalla de las Termópilas pero desde un enfoque diferente, tecnológicamente hablando.
La trama describe la historia del rey espartano Leónidas y sus 300 guerreros espartanos que pelearon a muerte contra el dios-rey persa Jerjes y su armada de más de un millón de soldados. Debido al furor de la batalla, la reina espartana Gorgo intentó conseguir el apoyo de Esparta para su marido incitando al Senado espartano que el “rey moriría si no enviaban a la armada”.
La historia es enmarcada por una narración en off del soldado espartano Dilios. A través de esta técnica narrativa, varias criaturas fantásticas se introducen, colocando a 300 dentro del género de la fantasía histórica. Además de esta técnica, el film se diferencia de los demás films históricos porque fue rodado con una técnica de superimposición de croma, que consiste en la sustitución de un fondo verde por la imagen del paisaje que se pretende mostrar que es incrustada mediante un equipo especializado o un ordenador.
Este tipo de técnica es más frecuente en las películas de ciencia ficción y fantasía, pero en el cine histórico no se suele utilizar mucho ya que normalmente se usan maquetas o se reproduce el paisaje con material físico. Pero en 300 no sólo se utiliza el ordenador para crear los paisajes sino para dar volumen a los músculos y abdominales de los personajes, cosa que hasta ahora siempre se había hecho de manera natural: el actor se pasaba cuatro meses yendo al gimnasio para obtener un cuerpo perfecto. Es decir, el 99,999% de la película fue rodada a PC.
Parece que hoy en día los efectos especiales están pudiendo con nosotros. Intentan crear, físicamente, humanos perfectos y Hollywood no se da cuenta que la perfección, en el ser humano, no existe. Pero, al fin y al cabo, es una película, así que el espectador estará contento con el resultado de la película ya que habrá visto lo que quería ver: paisajes espectaculares y guerreros que se dejan la piel para ser fuertes y valientes.
A mi opinión, en 300, los efectos especiales estropean la película, de forma que pierde credibilidad. Si no fuera por el guión (como olvidar la famosa frase: ¡esto es Esparta!), mi puntuación sería de 1.
Obviamente, al estar hecha toda a ordenador, económicamente les salió a cuenta ya que costó tan sólo 70 millones de dólares, con una recaudación de 456 millones. Vamos, una pasada.
Quizás el público debería replantearse lo que es el buen cine.
miércoles, 27 de abril de 2011
‘Batman Begins’
Como Spiderman o Superman, no podía faltar una superproducción americana sobre Batman, el héroe de DC Comics creado por Bob Kane que todo el mundo conoce por sus películas, series, dibujos y, obviamente, por sus cómics. Se podría decir que es uno de los héroes de cómics más antiguos que hay ya que nació en 1939 y, hasta el momento, se ha llevado a la gran pantalla ocho largometrajes sobre él: Batman: La pelicula, Batman, Batman Returns, Batman Forever, Batman & Robin, Batman Begins, The Dark Knight, The Dark Knight Rises.
El argumento principal es el de siempre. La identidad secreta de Batman ha sido siempre Bruce Wayne, un empresario multimillonario y filántropo. Después de ser testigo en su niñez de la muerte de sus padres, jura venganza y, tras someterse a un riguroso entrenamiento físico y mental, se dedica a combatir la delincuencia en Gotham City. En todas sus apariciones como Batman, Wayne se disfraza de murciélago. A diferencia de otros superhéroes, no posee superpoderes sino que utiliza el intelecto junto a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales atrapar a los criminales. Reside en la mansión Wayne y es asistido regularmente por aliados y empleados, entre los que destacan Robin, Batgirl, Nightwing, el oficial James Gordon y el mayordomo Alfred Pennyworth.
En las cinco primeras películas, se mostraba este argumento tal y como se lee, sin complicaciones ni escenas con un contenido profundo, psicológicamente hablando, es decir, se pretendía crear un producto cinematográfico hecho para entretener y divertir al espectador. La única finalidad era que el público se sentara en las butacas del cine y viera lo que ya esperaba ver: aventuras, acción, amor y heroísmo puro y duro.
Sin embargo, con Christopher Nolan se empieza a cambiar esa visión que todos teníamos del héroe y se empieza a conocer a Bruce Wayne de una manera más profunda e interior.
La película se estrenó en 2005 con el título Batman Begins y el resultado económico fue mucho mejor que las últimas películas del personaje (con un presupuesto de 150.000.000 de dólares y una recaudación de 372.710.015 dólares) mientras que críticamente fue aclamada como una de las mejores adaptaciones de un cómic a la pantalla grande.
En ésta se narra el origen de la obsesión de Bruce Wayne, la verdadera necesidad de su dualidad como el atormentado héroe Batman y el irreverente playboy despreocupado, su relación con sus más cercanos y su enfrentamiento con villanos salidos de cómics como el Espantapájaros y Ra's al Ghul. Pocos elementos de la visión de Burton se conservaron aunque mostrando su irremediable influencia como el traje totalmente negro y la soga en un disparador.
El filme obtuvo elogios de críticos de cine y de seguidores del cómic, pues aunque Nolan declaró que era el inicio de la serie previa, en realidad daba un nuevo comienzo a Batman de manera más seria y adulta, en lugar de sólo crear un espectáculo visual, y respetó más la esencia del cómic acompañando la película con todos los personajes de apoyo del personaje.
Pero por mucho que fuera más seria y personal, tenía todos los ingredientes de una superproducción: grandes efectos especiales, nunca vistos antes en cualquier film de Batman, y contaba con un gran elenco, a destacar Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes y Gary Oldman.
Gracias al éxito y la gran recaudación de este film, llegó la segunda parte en 2008 con el nombre de The Dark Knight y se convirtió en el éxito del año imponiendo récord histórico de taquilla con 1.000 millones de dólares de recaudación. Esta vez, la película se centró más en el carácter heroico del personaje con la inclusión del actor Heath Ledger (quien falleció poco después de concluir su participación) como el Joker, con una interpretación totalmente alejada de la de Jack Nicholson, presentando su personaje como un ser retorcido con la sola intención de desquiciar a Gotham y Batman.
En julio de 2012 llega la 3ª parte, The Dark Knight Rises. Hasta entonces, habrá que esperar.
domingo, 17 de abril de 2011
‘Troya’
Muchas son las películas que han representado la guerra de Troya, originada por el amor imposible entre Helena de Esparta y el príncipe Paris de Troya. Pero sin duda, la que más ha marcado a los espectadores es el remake que Hollywood estrenó en 2004. Troya, de Wolfgang Petersen, gozaba de los efectos especiales más espléndidos que el cine americano nos podía ofrecer a mediados de la primera década del siglo XXI.
No obstante, el film centra su protagonismo en el personaje de Aquiles, un guerrero griego luchó en la guerra de Troya y que destaca entre los demás guerreros por su fuerza descomunal y sus habilidades estratégicas en la batalla.
Pero no se trata de un Aquiles cualquiera, se trata de Brad Pitt. Y es que para poder interpretar al héroe de la mitología griega, tuvo que pasarse cuatro meses en el gimnasio, donde llevó a cabo un intenso entrenamiento con un entrenador físico que le ayudó a aumentar sus músculos. Además, Pitt tuvo que hacer un gran sacrificio: dejar el tabaco. O sea que le deberían de pagar muy bien para llegar hasta esos extremos.
Como no, Hollywood no desaprovechó los tantos meses de entrenamiento del actor, por lo que en el film se ve claramente lo mucho que Pitt debió sufrir en el gimnasio, porque esos bíceps, pectorales y tableta de chocolate no dejaron de verse en el transcurso de la historia. Vamos, que a cualquiera se le iban los ojos.
A parte de Brad, el film también contaba con Orlando Bloom, Eric Bana y Diane Kruger, actores de alto standing que no podían faltar en una película como ésta, que reunía todos los requisitos necesarios para ser una superproducción que llegó a recaudar 497.409.852 dólares en todo el mundo de los 175 millones que había costado. No está nada mal.
Además, cabe hacer mención de la banda sonora, a manos de James Horner, que es capaz de ambientar al espectador y meterlo de lleno en la película.
De esta manera, con media década por delante, el cine americano evolucionaba cada vez más, aunque, ¿para bien o para mal?
domingo, 10 de abril de 2011
'Catwoman'
Después de todas las películas que se han comentado en este blog y después de haber entendido el concepto de superproducción, las estrategias comerciales utilizadas por Hollywood se van al garete con Catwoman.
Basada en el personaje ficticio de DC Comics creado por Bill Finger y Bob Kane, Catwoman cuenta la historia de Patience Philips, una mujer que trabaja en una empresa de cosmética en la cual se produce una conspiración. Patience descubre la situación en la que se encuentra la empresa y después de una dura persecución muere y es resucitada por un gato, y adquiere poderes sobrenaturales relacionados con habilidades felinas.
La película, de Pitof y estrenada en 2004, contaba con actores de alta calidad como Halle Berry como protagonista, Sharon Stone o Benjamin Bratt, con gran cantidad de efectos especiales y con un presupuesto de 135 millones de dólares. Y es aquí donde la película falló. Invirtiendo tanto dinero, consiguieron hacer un film sobrado de efectos especiales exagerados, con una trama ridícula y con unos actores que no lograron dar credibilidad a su papel.
Obtuvo críticas muy negativas, acumulando sólo un 10% de comentarios positivos, según la página de Internet Rotten Tomatoes, llegando a la siguiente conclusión: "Halle Berry es lo único que provoca optimismo en la película, pero ella no puede salvar este ridículo thriller de acción".
El film fracasó en taquilla. En Estados Unidos sólo recaudó 40 millones de dólares, una cifra ridícula para una superproducción de estas características. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a unos escasos 82 millones, pero haciendo cuentas, Hollywood perdió nada más y nada menos que 98.484.706 dólares.
Y por si fuera poco, Catwoman consiguió cuatro premios Razzie, los correspondientes a peor película, peor actriz (Halle Berry), peor director y peor guión. También, estuvo nominada a la peor pareja cinematográfica (Halle Berry y Benjamin Bratt), al peor actor y actriz de reparto (Lambert Wilson y Sharon Stone). Además, los 675 profesionales, periodistas y aficionados norteamericanos y extranjeros escogieron a través de los premios Razzie a Catwoman como la peor por película del 2004.
De esta manera, podemos decir que al cine americano no le sirve de nada ir de sobrado ya que aún usando sus puntos más fuertes es capaz de obtener basuras como ésta.
sábado, 2 de abril de 2011
‘Seventeen’
Seventeen se trata de una revista americana de moda y tendencias para adolescentes, que incluye información y consejos sobre belleza, el cuidado de la piel, cabello y maquillaje, y estilos de vida.
También, tiene una sección de cuerpo y de salud acerca de la nutrición, el ejercicio y el sexo, además de concursos y el horóscopo. Pero, como es de esperar, todo el contenido de la revista se presenta a través de las grandes celebridades del momento. No es lo mismo que una chica desconocida te enseñe a maquillarte a que te enseñe Miley Cyrus o Scarlette Johansson, está claro, y más si llevan mil potes de maquillaje y unos cuantos retoques de photoshop.
Es por eso que la revista se basa más en fotografías de alta calidad que hacen hincapié en las celebridades y las prendas de vestir y no en el texto en sí. Lo que le interesa a las quinceañeras es ver a Katy Perry con el nuevo modelito más fashion del mercado, y no leer artículos de dos páginas enteras. Ésta es una buena forma de vender y de hacer publicidad, que es lo que pretende la revista, básicamente.
Eso sí, cuando se trata de los últimos chismorreos y curiosidades actuales y pasadas sobre la vida de los famosos (en concreto, los chicos más guapos del momento) los artículos son más extensos. Es más, a las adolescentes les encanta aprender de la vida de esta gente para establecer un estilo de vida igual que ellos y convertirse en alguien que no son.
Otros datos informativos sobre la revista, es que, originalmente, fue orientada a chicas de diecisiete años de edad, pero desde entonces ha estado tratando de ganar un mayor público sin diluir el contenido, y se publica también en otros países como España, Brasil o Chile.
Al igual que en Seventeen, Hollywood utiliza recursos parecidos a la hora de hacer películas. Los actores y directores famosos y los efectos especiales son la clave para llegar al éxito. No obstante, se invierte tanto en lo físico que lo psicológico queda en el olvido. Me refiero a los argumentos de los films, a la trama y a los guiones. Las grandes producciones pierden mucho en ese sentido, pocas valen la pena por su guión.
De esta manera, podemos comparar Seventeen con las superproducciones de Hollywood ya que en ambos casos se intenta vender un producto creado a partir de los gustos del público, se fabrica lo que el público pide.
También, tiene una sección de cuerpo y de salud acerca de la nutrición, el ejercicio y el sexo, además de concursos y el horóscopo. Pero, como es de esperar, todo el contenido de la revista se presenta a través de las grandes celebridades del momento. No es lo mismo que una chica desconocida te enseñe a maquillarte a que te enseñe Miley Cyrus o Scarlette Johansson, está claro, y más si llevan mil potes de maquillaje y unos cuantos retoques de photoshop.
Es por eso que la revista se basa más en fotografías de alta calidad que hacen hincapié en las celebridades y las prendas de vestir y no en el texto en sí. Lo que le interesa a las quinceañeras es ver a Katy Perry con el nuevo modelito más fashion del mercado, y no leer artículos de dos páginas enteras. Ésta es una buena forma de vender y de hacer publicidad, que es lo que pretende la revista, básicamente.
Eso sí, cuando se trata de los últimos chismorreos y curiosidades actuales y pasadas sobre la vida de los famosos (en concreto, los chicos más guapos del momento) los artículos son más extensos. Es más, a las adolescentes les encanta aprender de la vida de esta gente para establecer un estilo de vida igual que ellos y convertirse en alguien que no son.
Otros datos informativos sobre la revista, es que, originalmente, fue orientada a chicas de diecisiete años de edad, pero desde entonces ha estado tratando de ganar un mayor público sin diluir el contenido, y se publica también en otros países como España, Brasil o Chile.
Al igual que en Seventeen, Hollywood utiliza recursos parecidos a la hora de hacer películas. Los actores y directores famosos y los efectos especiales son la clave para llegar al éxito. No obstante, se invierte tanto en lo físico que lo psicológico queda en el olvido. Me refiero a los argumentos de los films, a la trama y a los guiones. Las grandes producciones pierden mucho en ese sentido, pocas valen la pena por su guión.
De esta manera, podemos comparar Seventeen con las superproducciones de Hollywood ya que en ambos casos se intenta vender un producto creado a partir de los gustos del público, se fabrica lo que el público pide.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)